26 noviembre 2025

En la jornada de ayer se realizó una nueva actividad en el establecimiento, iniciativa que se está ejecutando en conjunto con el proyecto de la Seremi de Salud.
Niños y niñas de la Escuela Luis Cruz Martínez aprendieron a sembrar y cultivar semillas de tomate Cherry y cilantro en una didáctica y educativa actividad. El programa Promoción de la Salud, que tendrá una duración de cuatro años, contempla diversas acciones orientadas a promover estilos de vida saludable y el cuidado del entorno desde la comunidad educativa, con el objetivo de que estos huertos se mantengan en el establecimiento en el tiempo.
El administrador municipal, Wilson Núñez, destacó la importancia de este trabajo conjunto, “este es un convenio que firmamos con el Servicio de Salud Coquimbo, que se llama Promoción de la Salud. Es un convenio que se había perdido en la municipalidad y con don Juan Carlos Alfaro lo retomamos. Hoy estamos en esta actividad de huertos familiares, donde nuestros técnicos profesionales de la municipalidad les están enseñando a los niños y niñas cómo se trata la tierra, cómo se puede sembrar”.
Por su parte, Alexis Cuturrufo, encargado de la Oficina de Discapacidad y del programa Promoción de la Salud, explicó que esta acción se suma a una serie de iniciativas que se están desplegando en la comuna y señaló, “Hemos realizado diferentes actividades, estamos con talleres de acondicionamiento físico, que se hacen dos veces a la semana y son totalmente gratuitos. Hemos estado con conversatorios, campaña de salud mental. Hoy nos convoca este huerto comunitario, destinado a alumnos y alumnas de un taller de huerto comunitario. La idea es traer insumos para que ellos puedan cultivar sus alimentos, después poder cosechar, ir creando una cultura desde chiquititos y que fomenten la actividad al aire libre y la vida sana”.
En la instancia también participó Mauricio Saldívar, jefe técnico del programa PADIS, quien estuvo a cargo del componente formativo de la actividad. “La idea era enseñarles los diferentes tipos de sustrato y la diferencia que hay con la tierra común, para que las semillas que van a sembrar tengan todas las condiciones óptimas para su crecimiento. En esta oportunidad hubo 30 niños que corresponden a un curso de la Escuela Luis Cruz Martínez”, explicó.
Con estas acciones, la Municipalidad y la comunidad educativa de la Escuela Luis Cruz Martínez refuerzan su compromiso con la promoción de la salud, la educación ambiental y la formación de hábitos de vida saludable desde la primera infancia.
26 noviembre 2025
25 noviembre 2025
24 noviembre 2025