La comuna de Andacollo se encuentra ubicada en la región de Coquimbo, a 54 kilómetros al sureste de La Serena, tiene una superficie de 310 km2 y se sitúa a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Sus orígenes ancestrales se dividen en cuatro periodos: el primero, denominado Arcaico, que correspondió a los años 7000 al 300 a.C.; el segundo periodo, Alfarero Temprano, entre los años 300 a.C. y 1400 d.C., periodo en el cual grupos humanos, pertenecientes al complejo El Molle, se asentaron en lo que hoy en día es Andacollo. Actualmente, se encuentran importantes vestigios de este grupo indígena que marcó su paso en esta localidad, como lo son las pinturas rupestres y el uso de las piedras tacitas e instrumentos de molienda. El tercer periodo de evolución, Alfarero Tardío, se desarrolló entre los años 1450 al 1540 d.C., y se conoce como el periodo de la cultura Inca, grupo predominante en Sudamérica y que en Chile dejó un legado de grandes influenciadores y desarrolladores de la explotación de recursos minerales y naturales.
Finalmente, la línea de tiempo culminó con el periodo de Ocupación Histórica, iniciado en 1550 d.C., el que se desarrolló bajo el dominio de la Corona española, dando inicio a la piedad mariana en Andacollo.
Según algunos antecedentes históricos entregados por los cronistas españoles, Andacollo podría haber sido fundado por los incas alrededor del año 1420, como colonia minera, con el nombre de Anta-Coya, que en lengua quechua significa “oro de la reina”, “reina del metal”, “reina de la tierra”, o Anta-Oro Metal Tierra, Coya Reina o emperatriz.
Sus orígenes ancestrales se dividen en cuatro periodos: el primero, denominado Arcaico; el segundo periodo, Alfarero Temprano; el tercero de evolución, Alfarero Tardío y el último periodo de Ocupación Histórica.